APOYO DE LA FEDERACION ALAVESA DE CICLISMO A LEIRE OLABERRIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pelotón femenino es minoritario y es por ello que, desde las Federaciones, debemos tomar medidas de discriminación positiva para que la práctica de este deporte atraiga a más féminas.

En las escuelas alavesas contamos con un 47% de féminas frente al 53% de niños; pero en cuanto pasan a cadetes el porcentaje de mujeres ciclistas se reduce a un 3%. Algo no estamos haciendo bien sino los números serían otros.

El hecho de que una hija quiera ser ciclista supone un gran esfuerzo para las familias que son las que en la mayoría de las ocasiones las a los entrenamientos y/o a las pruebas y sufragan sus gastos

Los equipos de féminas cuentan con muchos menos recursos que los equipos masculinos de igual categoría, hay pruebas en las que si las gana un hombre el premio económico es superior que si lo gana una fémina en la misma categoría, etc,.. Esto produce una brecha deportiva entre hombres y mujeres

Son pocas las mujeres que llegan a la élite del ciclismo, como es el caso de Leire Olabarría y son muchas las que tienen que decidir entre familia y deporte. Leire ha decidido compaginar ambas cosas y ello le ha penalizado, en lugar de haber sido un plus y un ejemplo a tomar para para jóvenes que conforman equipos de categorías inferiores.

Leire ha sido valiente dando el paso que ha dado, interponiendo una denuncia ante el Consejo superior de Deporte. Confiamos plenamente en que Mª José Rienda va a atender y entender la situación de Leire y ello va a provocar un cambio muy positivo para todo el pelotón femenino.