Artziniega rinde tributo al ciclismo ESTA TARDE SE INAUGURA UNA MUESTRA DE BICICLETAS ANTIGUAS Y MAÑANA SE CELEBRARÁ LA PRIMERA RUTA CLÁSICA KARPY

Tras la exitosa muestra de máquinas de coser antiguas a principios de año, y la no menos aplaudida de grabados de Alaña que ha inundado de artesanía ayalesa durante todo el verano la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Artziniega ahora llega al mismo espacio una novedosa exposición de bicicletas antiguas, que permanecerá a disposición del público hasta el 30 de noviembre, y de forma gratuita.

Es propiedad del vecino Álvaro Iturraspe, se inaugurará a las 19.30 horas de hoy y en ella se podrán admirar una veintena de bicicletas de 1951 a 1994, una treintena de maillots de entre 1960 y 1990 y varios cuadros y láminas de antiguas carreras, como el Gran Premio Bilbao de 1952 o la Vuelta a España de 1987, sin olvidar etapas más recientes del ciclismo vasco con fotografías del equipo Euskaltel Euskadi.

 

“Tras tres décadas practicando ciclismo me dio por comenzar a adquirir material antiguo con el que, poco a poco, me he hecho una pequeña colección. La bicicleta más antigua es una France Sport de 1951 y, aunque también tengo varias Pinarello italianas, tres Peugeot francesas, y dos Macario madrileñas, mis favoritas son las Zeus, Orbea, Matxain, Saritu o Miguel Mari Lasa; es decir, las fabricadas en Euskadi, donde el ciclismo siempre ha tenido un gran arraigo”, explica Iturraspe, que ha completado la muestra de maillots de lana antiguos “con los cuatro diseños que ha tenido el club ciclista Artziniega”, por aquello de hacer un guiño al pueblo que acoge la muestra.

En ésta tampoco falta la pieza que ha llevado a Iturraspe a organizar “por añoranza de los viejos tiempos del ciclismo”, no solo la citada exposición, sino todo un programa de actividades en torno al deporte del pedal en el Valle de Ayala. Se trata de una bicicleta italiana de los años 70 que “renové en los 90 para dotarle de pedales automáticos y otros avances, y que luego vendí. Jamás me he arrepentido tanto de algo en mi vida. Menos mal que en noviembre del año pasado el hijo del señor que me la compró accedió a vendérmela de nuevo”, relata.

MARCHA CLÁSICA Así mismo, a las 9.30 horas de mañana partirá desde el mismo museo La Karpy. Una ruta de 44 kilómetros por la comarca de Ayala, que tiene como dato curioso que solo podrá realizarse en bicicletas anteriores a 1987 y con ropa antigua o reproducida. “La destilería Atxa de Amurrio nos ha dejado poner a la marcha el nombre del licor que dio nombre al legendario equipo ciclista. De hecho, la ida culminará en el Museo de la Bicicleta que los compañeros ciclistas de Amurrio han estado trasladando desde junio, desde el Museo del Licor hasta el Refor, donde se encuentra el semillero de empresas y la colección etnográfica de Aztarna. Se han dado una paliza increíble para que esté todo a punto para nosotros mañana y quiero agradecérselo de forma pública”, detalla Iturraspe.

No en vano, La Karpy -a la que se han inscrito más de 130 personas de todo el Estado español, incluidos corredores profesionales tales como Iñaki Gastón, Andoni Balboa, Jon Unzaga, Iñaki Isasi o Eulalio García, entre otras sorpresas-, tras un avituallamiento líquido en el no menos histórico conjunto monumental de Quejana, proseguirá hasta Amurrio “por carreteras comarcales” para que los participantes conozcan tanto el Museo del Licor como el de la Bicicleta. Éste se inauguró, en abril de 2007, junto al archivo histórico de la Destilería Atxa (1831), de la que surgió el equipo ciclista Karpy. Aquel que en los 60 y 70 dio al deporte del pedal muchos buenos corredores de Vueltas, Giros y Tours, como Gómez del Moral, Galera, Santisteban o Miguel María Lasa, que luego se convertiría en campeón de España de ciclismo, aunque formando parte de otra escuadra, la de Kas.

Se trata del primer museo de estas características de Euskadi, y el segundo de España por detrás del de Seseña en Toledo, y fue creado por el club ciclista de la localidad, Amurrioko Txirrindulari Elkartea, en colaboración con el Consistorio. En él se muestran fotografías y maillots, así como bicicletas de diversas épocas y complementos, como botellines, cascos, trofeos, carteles y una hemeroteca con noticias de ciclismo de 1970 a la actualidad. En total, más de 1.500 piezas en tres áreas bien diferenciadas -la que presta atención al mundo del profesionalismo, otra al equipo Karpy, y la tercera al campo del cicloturismo y la mountain bike-, que mañana sábado, en primicia, podrán contemplar los participantes de La Karpy en su nueva ubicación. “Hay prevista una reinauguración, ya al cien por cien, para dentro de un mes, más o menos, coincidiendo con el fin de temporada”, informa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Alfredo Cerrillo, del club ciclista de Amurrio y uno de los impulsores de este museo hace ya una década.

El regreso de la primera marcha de bicicletas clásicas del Valle de Ayala a Artziniega, donde les esperará una suculenta paella en el frontón, se realizará por la localidad de Menagarai, en cuya iglesia de San Pedro tendrán un segundo avituallamiento. Con todo, el programa no acabará aquí, ya que el salón de actos del museo etnográfico de Artziniega albergará a las 19.30 horas del 21 de octubre una charla sobre la práctica del ciclismo hace unas décadas, a cargo de ciclistas profesionales. “Aún no tenemos atado del todo el programa, pero estamos intentando traer a antiguos corredores del equipo Kas y similares”, adelanta Iturraspe.

De igual forma, para las 19.30 horas del 28 de octubre, hay prevista otra conferencia en la que el fotógrafo de Amurrio Txemi Llano narrará su experiencia tras quince largos años trabajando para la revista Ciclismo a fondo. “Durante su intervención nos va a proyectar algunas de las imágenes que captó durante su etapa de reportero gráfico deportivo”, sentencia Iturraspe. En definitiva, dos meses y medio en los que Artziniega rendirá homenaje a la historia del ciclismo en el Valle de Ayala, donde aún hoy día hay gran cantidad de adeptos a este deporte, como bien demuestran las escuelas y asociaciones de ciclismo que hay, prácticamente, en todos los municipios que lo integran.

Otro de los eventos destacados de la agenda del Museo Etnográfico de Artziniega para este otoño tendrá lugar el 2 de octubre, día en el que se celebrará el encuentro de los departamentos de Educación de Museos Vascos 2017. “Este año hemos recogido el testigo y somos los organizadores de dicho encuentro. El tema que hemos elegido es el voluntariado, un tema muy cercano a Artzinega Museoa, ya que sin él, este museo no existiría”, recalca la presidenta de la asociación etnográfica Artea de Artziniega, gestora del museo, Paki Ofizialdegi. En la cita se podrán conocer diferentes puntos de vista y experiencias de otros museos, y están invitados a participar todos los museos del País Vasco interesados en el tema.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2017/09/22/araba/artziniega-rinde-tributo-al-ciclismo