Consejos de Circulación

Consejos de Circulación

01. Sé respetuoso con los peatones. Lleva una velocidad moderada y avísales de tu presencia.

02. Respeta las señales de tráfico. Saltarse un semáforo en rojo, o no hacer caso a una señal de stop puede salirte muy caro.

03. Circula por tu derecha, como regla general.

04. Para andar en bicicleta no es necesaria ropa especial, aunque hay tres elementos muy efectivos. Bufanda, braga o pañuelo para el cuello. Pinza para el pantalón, para evitar que se enganche o ensucie con la cadena y los platos. Guantes para invierno.

05. No te acerques mucho a los coches estacionados o detenidos. Te puedes estrellar contra la puerta que se abre de improviso.

06. Mantén tu trayectoria. No zigzaguees entre el tráfico.

07. Busca una ruta segura. Aprovecha los tramos ya construidos de bicicarril.

08. No cambies de carril o dirección sin mirar. Indica ostensiblemente las maniobras de giro, sin timidez y con persistencia.

09. La mayoría de los coches adelantan a los ciclistas sin respetar la distancia reglamentaria. Si el carril es estrecho, circula por el centro del mismo.

10. En los semáforos, sitúate delante de los coches. De esta forma evitarás el humo de los tubos de escape y podrás salir antes cuando se abra el semáforo.

Esta información ha sido obtenida de la Guía de Rutas Seguras en Bicicleta de Vitoria-Gasteiz, editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y el CEA (Centro de Estudios Ambientales). Esta Guía está a disposición de todos los usuarios en la Federación Alavesa de Ciclismo, oficinas de Información Joven, Oficinas de Turismo, y Centros Cívicos.