EVA ANGUELA, JUNIOR DE 1º AÑO, GANA LA 2ª ETAPA DE LA VUELTA DE FEMINAS

Comenzamos la mañana tan ilusionados como ayer, gran participación y nivel en esta prueba deportiva. Hoy la etapa la  organizaba la Sociedad Ciclista Aiala, experimentado club que organiza importantes pruebas en nuestro territorio; con lo que las posibilidades de tener problemas casi diríamos que eran nulas; todo estaba controlado.

Pues dio la casualidad que, unos de los pocos que cobran en las pruebas ciclistas, porque mayoritariamente prima el altruismo, no acude la la cita y, durante hora y media, la única solución posible parecía la anulación de la prueba.

Debemos señalar que, a pesar de que la reglamentación vasca en la organización de pruebas ciclistas sólo obliga a contratar una ambulancia,  en Alava los clubs siempre optan por contratar dos y evitar así la paralización de la prueba en caso de tener que realizar la ambulancia un traslado.

Despúes de más de 20 llamadas realizadas entre el club organizador, la Federación Alavesa y otros voluntarios, se consigue un vehículo de protección civil que, en pruebas de BTT hace las veces de ambulancia homologada y de este modo la ertzaintza, que es quien vela por la seguridad en la prueba, permite dar comienzo a la misma. El uso de este vehículo ha generado polémica y parece ser que ha generado desconfianza en las corredoras y en sus familiares y les ha llevado a realizar duros comentarios a la organización, incluso de “poner en peligro a las corredoras”.

En la decisión, de anular o de continuar la prueba, han tomado parte la organización, la ertzaintza e incluso equipos participantes y la única solución posible para continuar  y terminarla a la hora aproximada marcada en el rutómetro ha sido la de reducir a 3 vueltas y la incorporación de las junior y las cadetes a la vez;…. esto también ha generado polémica

En esta ocasión, las quejas de los familiares de las corredoras, que no de los directores, querían reflejar una discriminación hacia las corredoras más jóvenes frente a las sub23 y las élites; cuando en realidad, lo que se ha posibilitado es la participación de estas categorías inferiores, que podían no haber corrido al recortarse el recorrido.

Así mismo, debemos poner en valor la flexibilidad y sensibilidad con las corredoras,  que ha tenido hoy la ertzaintza, dejando en la última vuelta más de 10 minutos entre la cabeza y la cola de la carrera; algo bastante inusual en las pruebas de ruta.

Como hemos dicho, según los dimes y diretes de los y las que estaban en las cunetas, las junior y las cadetes no tenían nada que hacer y mira por donde….. ha sido una junior de 1º año quien ha dado a todos una lección de fuerza y entrega y así, Eva Anguela (Madrid Team) con bonita exhibición en el spint y gana la prueba

Enhorabuena!!!!