Ibon Ruiz vence la Bizkaia Saria

La Bizkaia Saria comenzó en Berango, con una prueba incómoda donde el pelotón se rompió en mil pedazos y los corredores del Equipo Lizarte tomaron posiciones en la general. Al día siguiente llegó la gran ofensiva: Ibon Ruiz y Jordi López se filtraban en un corte de media docena de corredores y trabajaban junto a sus compañeros de fuga mientras el resto de hombres de la general trataban de secarles desde atrás, marcados por Kiko Galván. Ruiz y López terminaron por escaparse a dúo en el repecho final para firmar un doblete que Galván convirtió en triplete siendo el más rápido de los perseguidores.

En la jornada final, los ‘rosa’ controlaron a sus rivales para firmar el triunfo definitivo de Ibon Ruiz, respaldado por un Kiko Galván que fue tercero en las tres etapas y la general de la ronda vizcaína. El balance se completó con la victoria por equipos, tanto en los tres parciales como en la definitiva.

El equipo ha realizado un trabajo de diez”, destacaba Ibon Ruiz (1999, Vitoria). “Han estado conmigo en todo momento: se han preocupado por mí y me han escoltado a la perfección”. Se trata de las primeras victorias de la temporada para el sub23 de segundo año alavés, que ya estrenó su palmarés por partida doble en su primera campaña en la categoría. “Esta es la primera general que gano en toda mi carrera deportiva y supone un estímulo para seguir mejorando”. Tanto Ruiz como Kiko Galván y Jordi López disputarán el Giro d’Italia U23 a partir de este jueves. “Llegamos muy motivados”, asevera Galván. “En la Bizkaia Saria hemos estado muy bien, por no decir perfectos, y gracias a esto tenemos ganas y confianza en que podemos disputar etapas y general en Italia”.

 

Fotografía: Oskar Matxin