LUISA IBARROLA MARCA TERRITORIO

La ciclista cadete de Saratxo se impone en el XIPremio San Andrés, valedera para la Copa de España, en un apretado sprint con la gran favorita, la vizcaína Saioa Gil

Por segundo año consecutivo el XITrofeo San Andrés formaba parte del calendario de la Copa de España, lo que garantizaba la presencia de los mejores especialistas. Hasta se sumó el buen tiempo, magnífico para pedalear, viento sur, más de 25º y calor, mucho calor. Ni los más veteranos del Club Ciclista Zuyano recordaban algo similar. Del invierno de hace dos cursos, con una espectacular nevada, a una jornada veraniega. «Salió un día maravilloso para practicar ciclo cross, aunque siempre hay alguno que protesta y prefiere que haya barro. Se acercaron más espectadores por las benévolas condiciones meteorológicas», indica Jesús Kareaga, presidente de la entidad organizadora.

Donde apenas había cambios era en el circuito, parecido al de la pasada edición. Con una cuerda de 2.770 m, de los cuales 250 eran de asfalto, contaba con un «par de zig zags nuevos en la parte final del recorrido para evitar que se vieran ciclistas doblados». Tampoco contaba con obstáculos para incrementar la dureza, ya que de por sí las campas de Amezaga la albergan. Abrieron las hostilidades los masters para dejar paso a los cadetes. Sin duda, fue la categoría donde mayor emoción se vivió a lo largo de la mañana. Chicos y chicas salieron juntos y debían completar tres giros. Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo) y Saúl Calzada (Daessa Sport) lograron distanciarse de sus rivales y se quedaron en cabeza. Quedaba claro que la victoria se la jugarían entre ellos. Después de estudiarse mutuamente, Inguanzo lanzó un duro ataque en la recta final ante el que nada pudo oponer Calzada para cruzar la meta con un segundo de ventaja. Jon Sánchez (Toyota Armentia) se convirtió en el primer alavés al llegar decimosexto, mientras que Julen García (Luyando Ganzedo) era vigésimo, con Jokin Murgialday (Arabarrak) tres puestos después.

La emoción se mantuvo también entre las féminas. La gran favorita, Saioa Gil que defendía el liderato de la Copa de España, y la principal ‘outsider’, Luisa Ibarrola, frente a frente. Una semana antes ya se habían visto las caras en Llodio. La de Saratxo repetía en casa con un claro objetivo: doblegar por primera vez a la vizcaína. Desde el banderazo de salida ambas presentaron sus credenciales a la victoria y se escaparon enseguida. «En la primera vuelta marcamos un fuerte ritmo y nos separamos del resto. En la segunda anduvimos atacándonos, pero ninguna podía dejar atrás a la otra. Antes de entrar en el último giro, me caí en una curva muy cerrada y Saioa cogió unos 5 segundos de ventaja. Me recuperé rápido y logré contactar con ella. Enseguida cambié de ritmo y me marché en solitario. Conseguí sacarle cerca de 15 segundos, pero me atrapó. Estaba claro que nos íbamos a jugar el triunfo al sprint. Ahí fui más fuerte y, por fin, pude ganarle. Era la primera vez que le derrotaba en toda la campaña de ciclo cross», subraya la corredora del Bizikleta.com que mantiene su planificación de una carrera por fin de semana. «No puedo disputarle el liderato de la Copa de España porque solo corro una prueba, ya sea sábado o domingo», advierte. De esta forma acumulaba la cuarta victoria en la campaña , tras vencer dos veces en Francia y Abadiño.

 

http://www.elcorreo.com/